Big Data and Music

Los lectores que me conocen saben mi afición por la música, conciertos y festivales. De hecho, el post de hoy ya estaba tardando en llegar y es que no podía faltar una entrada en la que mostrase cómo la industria musical también está interesada en el mundo Big Data. Ha sido gracias a las nuevas tecnologías y plataformas musicales como Spotify las que han permitido conocer estas curiosidades del negocio de la música. 

Y es que no es casualidad que las principales plataformas musicales y servicios de música en streaming hayan establecido como una estrategia principal de su negocio la adquisición de empresas que trabajan con el Big Data. Al tener una perfecta huella digital de lo que los usuarios escuchan, pueden ofrecer recomendaciones personalizadas, pueden crear listas de éxitos, pueden definir mejor al público objetivo de la publicidad que insertan, etc. Sirva como ejemplo estos movimientos de compras y adquisiciones en el sector:

  • Comenzamos con Spotify porque es por la que siento predilección. Surgió en 2008 y desde entonces provocó un cambio radical en la industria musical. En 2014 tenía un catálogo de más de 20 millones de canciones y ofrecía servicio a 40 millones de usuarios activos al mes. Aproximadamente, el 20% de estos usuarios son suscriptores y el 80% restante no pagan por el servicio premium, por lo que entre canción y canción reciben publicidad que, gracias al análisis de datos, está bastante bien dirigida. Pues bien, para poder analizar este ingente volumen de información, el año pasado compró The Echo Nest, por un valor de 58$ millones y hace menos de un mes ha adquirido la empresa de análisis de datos Seed Scientific, compras con las que busca consolidarse como el servicio de streaming líder en inteligencia de datos para comprender y optimizar la forma en que todos los actores (artistas, oyentes, marcas, discográficas…) interactúan con su servicio de música en streaming.
  • Pandora es un servicio de streaming de radio por internet, pero que de momento «sólo» esta disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Digo «sólo», porque cuenta con 80 millones de usuarios activos al mes. Su idea es clasificar de alguna forma la música analizando los «genes» de cada canción: melodía, armonía, ritmo, instrumentación, arreglos, letra… Y una vez clasificada ofrecen emisoras de radio personalizadas a través de Internet: el usuario sugiere el nombre de una canción y la página genera una estación de radio con una lista de música parecida a la que se solicitó en la consulta. El año pasado lanzó Plataforma de Marketing para Artistas, una herramienta que permite a los artistas saber, por zonas, la cantidad de veces que se reproducen sus canciones, así como la valoración de las mismas. En el caso de Pandora, hace un par de meses compró la plataforma de análisis de datos especializada en música, Next Big Sound, que entre otras cosas es el proveedor oficial de datos de Billboard (sí, sí, esa lista de ventas americana en la que Macarena estuvo 14 semanas seguidas en el no.1). Uno de los objetivos que pretende Pandora es poder aconsejar a las marcas a la hora de elegir qué artistas patrocinar.
  • Y por supuesto, Apple no iba a ser menos y a principios de año compró por 50$ millones una startup londinense: Musicmetric. Se trata de un servicio que muestra todos los detalles sobre los fans en redes sociales, las reproducciones en streaming y las visitas a la página web de un artista. Por ejemplo, monitoriza las redes para detectar menciones y ofrecer un resumen completo de la demografía de seguidores que un cantante o grupo posee. Por otro lado, lleva un registro de las ventas y de las reproducciones en Spotify, entre otros.

Esta reorientación del sector hacia la provisión y análisis de datos es entendible dada la tendencia actual en la que los ingresos por venta de música digital ya superan  a los de ventas físicas y donde las plataformas tratan de dar valor añadido tanto para los artistas y los sellos discográficos como para las marcas y los usuarios.

Como curiosidad para terminar, ¿sabías que en Spotify a día de hoy hay 4 millones de canciones que nunca han sido reproducidas? En Forgotify puedes descubrirlas ;)

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